Síndrome de Díogenes



Síndrome de Díogenes

El síndrome de Díogenes es un trastorno de comportamiento que sueles darse en las personas mayores de 65 años y que se caracteriza principalmente por la acumulación de objetos, desperdicios y basura en la propia casa.

El síndrome de Díogenes toma su nombre del filósofo de la antigua Grecia Díogenes de Sinope, también conocido como 'el cínico', aunque este hombre, al contrario de las personas que sufren el tratorno, se desprendio de cualquier pertenencia, predicando la austeridad y la banalidad de los convencionalismos sociales. Sin embargo, se caracterizaba por vivir en la soledad y aislado e, incluso, despreciaba los usos sociales, algo que sí comparten los pacientes con el síndrome.

El prototipo de este síndrome es una persona adulta mayor, que vive sola y aislada de su entorno, que acumula gran cantidad de objetos, y que pueden provocar problemas de convivencia con sus vecino debido precisamante a esa basura que puede oler mal y atraer insectos o ratas. A pesar de que hablamos de desperdicios y suciedad, estos objetos tienen "algún sentido" para la persona que atesora, que a veces los tiene ordenados y clasificados, mientras que, en otros casos, se trata de satisfacer un deseo de apego mal dirigido.

Es un síndrome específico de personas de la tercera edad, que llegan a descuidar los hábitos de higiene y usos sociales, y pueden producirse por el aislamiento social que les lleva a la falta de contacto con sus semejanzas, o también puede ser producto de un problema psiquiátrico de lo desencadene, como la depresión mayor o la demencia. De ahí la importancia de establecer un diagnóstico claro para tratar los trastornos con concomitantes en caso de que existan, ya que son los que mantiene el síndrome.

Entre los síntomas más característicos del síndrome de Díogenes destacan:

° Aislamiento social, alejándose del contacto con los démas.

° Abandono progresivo de la higiene personal, lo que le va a llevar de verse aseado a exhibir una apariecia muy descuidada.

° Deterioro físico, con apariencia descuidada y pérdida de peso.

° Realizan acciones sin atender al convencionalismo social y sin cuestionarse si su actitud es correcta o no.


° Justificación de sus acciones, más a alla de lo lógico, lo que se refuerza con el aislamiento, por que con el único criterio que cuentan es con el propio.

° Acumulación, ya sea dinero u otros objetos que juicio a los démas son desperdicios, pero que para esta persona son "tesoros preciados".




Comentarios