Altrofagia o Pica
Altrofagia o Pica
Existen distintos tipos de trastornos de la alimentación, como por ejemplo, la anorexia o la bulimia. A pesar de que estos últimos son muy conocidos. Por la mayoría de la gente, algunos de ellos no lo son tanto. Uno de estos es el síndrome de Pica o Altrofagia, un desorden alimenticio que afecta sobre todo a niños.
Su principal característica es que la persona que lo sufre siente un deseo incontenible o el impulso a ingerir sustancias que no son nutritivas, entre ellas, tierra, hormigas, bicarbonato, pegamento, insectos, papel, pequeños trozos de plástico o madera.
Sin embargo, es importante tratar este problema los antes posible para evitar complicaciones, como mayor riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales e inadaptación social.
En cuanto a la causa de la pica como trastorno, esta se desconoce y no existen marcadores para la misma. Sin embargo, se consideran algunos factores sensoriales, nutricionales, digestivos, psicológicos y psiquiátricos que están en su origen y mantenimiento.
Los síntomas de este desorden dependiendo de lo que se haya ingerido pueden presentar problemas como: dolor de estómago, naúseas, distensión abdominal incluso obstrucción intestinal. Asimismo pueden presentar problemas de conducta como agresividad, aislamiento o autolesiones
Comentarios
Publicar un comentario