Ensoñación Excesiva
Ensoñación Excesiva
La "Ensoñación Excesiva" es un constructo recientemente generado para describir la tendencia a distraerse de manera recurrente en las propias fantasías, lo que finalmente genera una experiencia importante de estrés, así como una dificultad para cumplir con las tareas cotidianas.
Se define como: " actividad fantasiosa extensiva que reemplaza la interacción humana y/o interfiere en la funcionalidad interpersonal, académica o vocacional". En este sentido, la ensoñación excesiva se caracteriza por la dependencia psicológica manifestada en la compulsión a abstraerse en fantasias de manera compulsiva. Como tal resulta dificil de controlar.
En ocasiones, puede durar horas y en otras incluso días, lo que finalmente afecta las responsabilidades contidianas de la persona.
La ensoñación y el mundo de la fantasías han sido largamente estudiado por la psicología desde sus inicios. Dichas experiencias han pasado por aproximaciones propias de distintos enfoques. Van desde los postulados psicoanalitícos que al relacionar la ensoñación excesiva con la deprivación y conflictos psíquicos latentes, hasta las teorías cognitivo conductales, que difieren entre una ensoñación constructiva relacionada con la creatividad.
Síntomas
Los síntomas más comunes:
° Las ensoñaciones son más elaboradas e inmersivas de lo habitual, donde hay una versión idealizada de uno mismo.
° Estas personas tienden a establecer vínculos emocionales con sus personajes, pueden ser hístoricos, famosos o imaginarios como fantasías de relaciones románticas con celebridades.
° Tienden a hablar y expresar emociones durante la ensoñación, como sonreír, hacer ligeras muecas, enfadarse, susurrar, fruncir el ceño o llorar.
° Hay desencadenantes que facilitan las ensoñaciones como la música, libros y películas.
En ocasiones la persona utiliza la música para entrar en la ensoñación, y otras veces se sumerge de forma inconsciente al escuchar una canción, pudiendo ser incapaz de salir de fantasía.
Comentarios
Publicar un comentario