Inserción del Pensamiento


Inserción del Pensamiento

Es una afección psicológica del pensamiento que produce en la persona la convicción de que hay ideas en su mente que no le pertenecen. En otras palabras, algún agente externo insertaría pensamientos en el individuo.

Por lo general, se le considera un tipo de delirio que suelen manifestar las personas con esquizofrenia. Sin embargo, hay una discusión abierta sobre si es solo una creencia o una experiencia más estructurada.

De cualquier modo, la inserción del pensamiento es un síntoma típico de los cuadros psicóticos en los que la percepción de la realidad está alterada. La misma se aprecia a través del discurso del paciente, quien expresa en su mente hay ideas que no son suyas. Asimismo, los agentes que "implantan" los pensamientos pueden ser variados, desde otras personas hasta seres de otro mundo. En algunos casos el paciente no logra identificar de dónde provienen.

En la misma línea, el contenido de los pensamientos también es diverso, produciendo en la mayoría de los casos un fuerte impacto sobre el afectado. Las personas sufren inserción de pensamiento podrían manifestar que dichas ideas podrían llevarles a cometer actos terribles; por ello, intentan desterrarlas de su mente. Además, es posible que esos pensamientos insertados motiven distintas conductas que pueden ser peligrosas o no. 

Los síntomas son bastantes clásicos, como delirios, las alucinaciones, los ataques de paranoia, la ansiedad generada por el mismo síndrome y muchos más.

Comentarios