Paramnesia Reduplicativa
Paramnesia Reduplicativa
El primer caso fue descubierto en 1903 por el neurólogo Arnold Pick. Los científicos han comprobado que suele ocurrir varios meses después de una lesión cerebral.
Cuando hablamos de paramnesia reduplicativa, nos referimos a un trastorno mental de la percepción en el cual las creencias tienen como idea principal que un lugar ha sido copiado o construido en otro espacio al mismo tiempo. Dicho de otra forma, la persona que padece este cuadro clínico tiene la convicción de que un mismo sitio existe en dos ó más lugares distintos, o que un sitio determinado ha sido trasladado hacia otro lugar. Este conjunto de pensamientos forma parte de trastornos neurológicos enmarcados en los síndromes de falsa identificación delusional.
Síntomas de la paramnesia reduplicativa
Existen algunas manifestaciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de detectar este trastorno. A continuación, mencionaremos los síntomas principales de la paramnesia reduplicativa:
- Delusión respecto a la identidad o unicidad de una persona: la persona cree firmemente en aquello que ve o percibe a pesar de que existen hechos que lo contrastan. Por ejemplo, alguien puede creer que una misma persona está en dos lugares con una gran distancia de por medio en España a pesar de haberla visto una sola vez o que ha sido duplicada. Esto es denominado como falsa identificación reduplicativa.
- Certeza respecto a la ubicación de un sitio y/o una persona: el paciente que padece de paramnesia reduplicativa no duda acerca de que una misma persona o un mismo lugar haya sido duplicado o copiado, sino que tiene una convicción absoluta acerca de estos hechos. Aquí no se trata de una fantasía sino de una seguridad absoluta.
Comentarios
Publicar un comentario