Trastorno Paranoide de la Personalidad
Trastorno Paranoide de la Personalidad
El Trastorno Paranpide la Personalidad se caracteriza por un uso persistente de la proyección que se concreta en una tendencia generalizada y sin motivación a interpretar las acciones de los demás como voluntariamente amenazantes, humillantes o dirigidas a la explotación.
La persona con trastorno paranoide es aparentemente frío, racional, distante, hipervigilante, desconfiado, suspicaz y tiende a vivir la realidad como persecutoria. Presenta una forma rígida de pensamiento, a menudo es muy sensible a la autoridad. Por otro lado puede ser muy crítico con los debilidades de los demás y puede llegar a manifestar una fuerte hostilidad y obtinación, Algunas personas Trastorno Paranoide de la Personalidad pueden evolucionar hacia una Psicosis Paranoide o a una Esquizofrenia.
Las personalidades paranoides se carcterizan por estados afectivos extremos, impulsos o ideas que son atribuidos a los demás y que la persona experimenta miedo y/o amenaza.
Según diferentes autores, por un lado el pensamiento paranoide es una forma normal en la organización de la experiencia (posición esquizoparanoide que se alterna con una posición depresiva). Por otro lado, en el trastorno paranoide de la personalidad, este tipo de pensamiento se convierte en un estilo de sentir y relacionarse con los demás omnipresente, rígido, invariable y dominante.
Síntomas
Síntomas del Trastorno Paranoide de la Personalidad son los siguientes:
° Desconfianza y sospecha generelizadas hacia los demás y sus motivos.
° Creencia injustificada de que los demás intentan dañarte o engañarte.
° Sospecha injustificada de la lealtad o la fiabilidad de los demás.
° Tendencia a guardar rencor.
° Reacción hostil o de furia a los insultos o desaires percibidos.
Comentarios
Publicar un comentario